domingo, 11 de septiembre de 2011

Descripción del Caso



La empresa “Valujet Airlines” era una empresa estadounidense que se dedicaba a hacer vuelos comerciales y de carga, en muchas ocasiones ésta realizaba vuelos mixtos, es decir involucraba vuelos comerciales con cargamento, cosa que era muchas veces común entre las empresas más chicas de la industria aeronáutica norteamericana y en general esto es común en las prácticas dentro del sistema mundial de transporte aéreo. Muchas empresas al no contar con aviones netamente de carga usan aviones comerciales para utilizarlos para transporte de personas y de carga indistintamente.
Esta aerolínea había comenzado sus operaciones con un 100% de aviones de segunda y casi todos tenían alrededor de 20 años de antigüedad. El 11 de Mayo de 1996 en el aeropuerto de Miami se preparó uno de los aviones de esta empresa, el McDonnell Douglas DC-9-32, para despegar en el vuelo 592 de Valujet Airlines con destino a Atlanta Georgia. Pero, este sería el último vuelo de 110 inocentes personas. Dentro del vuelo estaba destinada una carga de tanques de oxigeno de propiedad de la empresa Sabretech. Según los informes preliminares los tanques estarían vacíos y por ende no representaban peligro alguno.

Eran las dos de la tarde y el avión no despegaba a pesar de haber estado planeado para despegara a la una de la tarde. Las inspecciones de seguridad habían tomado más tiempo del debido, y la verdad es que no debieron darle luz verde para el despegue. El vuelo 592 de Valujet despegó a las 2:04 de la tarde, a los pocos minutos de iniciado el vuelo los pasajeros comienzan a alarmarse debido a un fuerte olor a humo. Increíblemente este humo fue acrecentándose hasta generar desesperación entre la gente, finalmente en cabina, los controles no respondían y el piloto perdía poco a poco el control de la nave. A los 10 minutos de iniciado el vuelo y tras fallidos intentos de aterrizar la nave en otro lugar, el avión cae en picada estrellándose en los pantanos de florida a las 2:14 pm.

Tras una investigación exhaustiva la entidad encargada de fiscalizar los procesos aeronáuticos encontró una serie de irregularidades en el vuelo de Valujet. En primer lugar, no todos los tanques de oxígeno estaban vacíos, en segundo lugar, los aviones no pasaban un correcto mantenimiento de sus maquinarias. En adición, los aviones de Valujet eran todos de segunda, con un promedio de 20 años de antigüedad y el McDonnell Douglas DC-9-32 específicamente tenía 30 años de funcionamiento constante e ininterrumpido. Lo que causó el accidente fue una falla en los motores, lo que ocasionó un cambio de presión en la bodega y con algunos tanques de oxigeno llenos se produció una explosión y rápidamente explotaron todos los tanques al no contar con el seguro correcto en las tapas. Esto incendió la bodega por completo quemando llantas que estaban dentro y produciendo un gas nocivo para las personas que no demoraron en perder el conocimiento. Es por esta razón que el piloto no pudo hacer ninguna maniobra evasiva ni de emergencia y se estrelló a en los pantanos de Florida una fatídica tarde.

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