domingo, 23 de octubre de 2011

UNIDAD 3


2.
2.1. Presente un ejemplo de
análisis utilitarista en su caso de estudio.
Según el análisis
utilitarista, en el ejemplo del vuelo 3142 de LAPA, se puede sustraer que gran
parte de la culpa, tal y como lo dictó el veredicto final, fueron tanto el
piloto como copiloto y, sin dejar de lado la falta de controles por parte de la
Fuerza Aérea y de la cultura organizacional de la empresa LAPA. Se podría decir
que la tanto la empresa como la tripulación del vuelo tuvieron un descuido, en
específico los pilotos que, desde una perspectiva de un utilitarismo de los
actos, podemos destacar la acción asociada a la desobediencia de los controles
y a la falta de sentido de responsabilidad, tanto de los pilotos, como de la
corporación al no instruir a sus tripulaciones a estar atentos de hasta el más
mínimo detalle que pueda representar algún daño para la empresa y sobre todo
para sus constituyentes. Si bien es cierto, tal y como lo describe el caso la
tripulación habría estado distraída y confiada sin hacerle caso a una alarma
que no mostraba que todo esté conforme, sin embargo los pilotos tomaron la
decisión de volar (acto principal), y posterior al choque e incendio, causaron
la muerte de 65 personas sin incluir los heridos, se puede afirmar que tanto el
comandante como copiloto prefirieron confiarse de su experiencia (mayor placer)
para evitar situaciones difíciles o complicadas (evitando el dolor), sin
realmente tomar interés y conciencia del daño que podrían causar. Según
referencias del caso afirman que tanto el comandante como el copiloto se
encontraban en un “mal día” y mantenían conversaciones ajenas a su trabajo en
paralelo al momento del control y despegue, lo cual confirma su grave error.
2.2. Presente dos problemas
desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso que analiza y
cómo se respetarían los derechos de los involucrados en este caso.
En el caso del incendio del
vuelo 3142, los pasajeros tienen derecho a un procedimiento justo, es decir que
se realice el control necesario, tanto por parte de la Fuerza aérea como de la tripulación,
para asegurarles un viaje confortable, que es, finalmente el servicio por el
cual están pagando y que en suma, tiene un costo mayor al promedio de los demás
medios de transporte. Lo mínimo que debió hacer la aerolínea es asegurarse, en
primer lugar que su nave se encuentre en perfecto estado, y, posteriormente
centrarse en completar el servicio brindado al aterrizar en el destino deseado.
Otro problema que puede
resaltar va de la mano con su capital de recurso humano, ya que éste debería,
como se propuso en una de las audiencias, pasar por un examen sicológico en el
cual evalúen si realmente sus problemas personales pueden influir en el
desempeño de su carrera, tal y como sucedió en este accidente. En este caso
están involucrados tanto pasajeros como tripulación quienes merecen que la
Organización muestre interés por realizar todos aquellos exámenes y
lineamientos de control que permitan dar un servicio de nivel que los pasajeros
solicitan. Sin embargo, se puede afirmar que se realizó un procedimiento
injusto el cual no logró la distribución equitativa del valor tanto para la
agencia como para sus clientes (internos y externos).

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