domingo, 23 de octubre de 2011

Unidad 4


3.- La intensidad moral habla acerca de cómo se
ven afectadas las decisiones éticas por la importancia que tiene el tema en
cuestión para uno mismo. Para el caso que nosotros estamos analizando, así como
para la mayoría de los casos, es indudable que los seis factores que componen
la intensidad moral intervienen y todos son importantes al momento de sentarse
a pensar y analizar las distintas situaciones; Claro que varían en mayor o
menor grado depende de cada situación específica. En la presente situación
hemos escogido el factor de proximidad. Este se enfoca en la sensación de
cercanía que la persona siente con aquellos que se verán afectados por su
decisión. Por ejemplo, en nuestro caso se puede observar esto porque, como se
sabe, el piloto y los miembros de la tripulación no tienen ningún parentesco o
relación amical con sus pasajeros (en la mayoría de los casos) y, mucho menos
los gerentes de operaciones y los gerentes de línea, junto con las otras
personas de mayor rango cuya misión es velar por la seguridad de sus pasajeros,
a través de buenos servicios y buenas prácticas. Lo que más bien se vio en este
caso fue a personas que simplemente querían realizar las operaciones
necesarias, de la manera que sea para continuar incrementando las ganancias de la
empresa y la de ellos mismos dejando de hacer las cosas cómo se deben, tal vez
para no perder tiempo o tal vez para no perder dinero, o ambas. Lo que nos
parece perturbador es, en el colmo del cinismo y el egoísmo, que un piloto de
una aerolínea de cierto renombre pueda volar sin tener una licencia vigente y
que no hayan controles mínimos, o, si los hay, que hayan podido dejar pasar
esto por alto. Asimismo, la falta de controles dentro de la estructura
organizativa de la empresa, así como la falta de responsabilidad, hacen que
accidentes como estos no puedan ser evitados gracias a la falta de medidas y a
la poca importancia hacia el trabajo de la personas que finalmente se encargan
de tomar decisiones en esta y en todas las empresas, las cuales no parecen afectarles
en un primer momento porque no sienten vínculos directos con sus clientes y no
tienen ni un mínimo grado de empatía.

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