domingo, 23 de octubre de 2011

Unidad 5


4.- La gerencia de la ética para
los negocios es el intento directo por dirigir, formal o informalmente, asuntos
o problemas éticos a través de políticas específicas, prácticas y programas. De
las herramientas y procedimientos existentes para la gerencia de la ética para
los negocios nosotros hemos identificado principalmente las siguientes:



2.-Códigos de ética corporativos








En este caso se podría llevar un registro dentro de la empresa para
constatar si es que en realidad los empleados estén haciendo las cosas bien,
con criterio o, para ver también si es que han tenido algún tipo de problema
conductual, con la idea de que esto se vaya mejorando y poco a poco sea más
acorde con los tipos de conducta esperados que quiere la organización para
sus trabajadores dentro de ella. Esto sin duda ayudaría a limpiar los malos
hábitos y de alguna manera a obligar a las personas que operen de la manera
correcta.




3.-Canales de reporte y consulta







Este punto también sería muy útil dentro de la empresa de nuestro
análisis porque permitiría realizar quejas, o reclamos o denuncias por malos
hábitos dentro de la organización sin exponer su puesto de trabajo o su
reputación. Y lo más importante es que en verdad serían escuchados, puesto
que sería atendida por un funcionario de la organización el cual haría de
intermediario. Esto hubiera sido muy útil si es que en el caso se hubiera
denunciado el hecho que el piloto no tenía su licencia vigente por ejemplo,
si es que alguien ya lo sabía, que de hecho es así y, de la misma manera
denunciar las malas prácticas a los superiores o dueños por parte de los
gerentes y encargado del rubro de operaciones. De esta manera el riesgo del
accidente se hubiera minimizado en buena medida.




4.- Gerentes, jefes y comités éticos






Finalmente, encontramos este punto importante, puesto que creemos que
es importante que la empresa cuente con una buena estructura organizacional,
así como con una buena supervisión de la misma. Esto además motivaría a los
empleados por querer ser elegidos responsables o brindarles una especie de
jefatura para que controlen a algunos empleados y supervisen si se están
cumpliendo de manera adecuada las tareas de la organización. Del mismo modo
esto limitaría a los demás trabajadores a hacer las cosas bien o a tener que
hacerlas bien y no “cortar camino” ni evadir responsabilidades. Además se
fomentaría una cultura de comunicación, confianza, trabajo en equipo y
algunos otros valores que podrían llevar a que la empresa sea más
eficiente través de alguna ventaja
competitiva y no, por el contrario, tratar de ganar más evadiendo las
prácticas éticas. Pensamos que estos tres puntos hubieran sido vitales para
evitar el accidente si la compañía hubiera contado con ellos.



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